Un mundo mas amplio

El Nuevo Herald

July 15, 1996

By Yndamiro Restano

Hace unos dias nos reunimos con un grupo de artistas e intelectuales que viven aqui en Miami. Los anfitriones de la tertulia fueron Xavier Cortada y Juan Carlos Espinosa. Ellos forman un binomio esperanzador. Son ambos jovenes y humanistas en el sentido de que estan familiarizados con las ultimas corrientes artisticas y del pensamiento, observan los hechos con moderada insatisfaccion e intentan acortar la distancia entre teoria y acto. Tambien Xavier realiza obras muy nobles, como la de pintar murales con ciegos o llevar un poco de amor a pandilleros juveniles. Ellos fueron muy amables y me permitieron lanzar mi tesis: El arte y el poder. Tema abierto ya al debate.

n-tertuliaEn la tertulia se dijeron cosas interesantes. Comenzamos abriendo el tema del poder como categoria universal y quedamos, segun propuesta de Alfredo Triff, en que para la proxima reunion llevariamos en la agenda, el arte, el poder y nuestra identidad. No intentare enumerar todas las ingeniosas explicaciones que alli se suscitaron, desde el equilibrio entre el arte y poder, de Aldito Menendez, hasta la importancia de mantener el arte bien separado del poder como ha venido ocurriendo desde la ilustracion, segun un joven pintor recien llegado. Fabio, que vino y vuelve a nuestra amada isla, alerto sobre un Stalin- Picasso y Alejandro Lorenzo opino que las personas de la cultura pueden llegar al poder en contraposicion al caudillismo militar populista.

A veces, basta presentar un tema para que la mente critica del ser humano intente traspasar los muros de ese terreno y trate de penetrar en lo mas esoterico como frio que nos cala en una noche de invierno. En la platica sobre el arte y el poder tambien se encontraba el eminente sociologo Ricardo Puerta. El nos recordo la famosa frase de que la politica es el arte de lo posible. Esta baza de mi amigo Puerta, me llevo a las siguientes preguntas: ?Que sucede, entonces, cuando el poder existe en un tiempo lineal de causa-efecto y el arte lo hace en un tiempo gravitacional de posibilidad-acto? ?Como puede ser la politica el arte de posibilitar, en ultima instancia, el mejoramiento humano, si no existen ciudadanos libres que puedan relacionarse en una atmosfera de posibilidades? ?Seran tambien los gobiernos y los estados reflejos del grado de humanizacion de las relaciones sociales?

Tiendo a pensar que el poder no es solo un cargo ni un lugar en la jerarquia administrativa o militar de una nacion. Las redes del poder son omnipresentes, en mayor o menor grado, en nuestras naciones surgidas desde la cultura de la violencia. Existe, sin lugar a dudas, un acuerdo tacito entre el oprimido y el opresor. Yo fui en Cuba un seudoperiodista (propagandista) hasta que en 1985 decidi ser un autentico periodista. Tuve el valor de romper el pacto con el opresor. En primer lugar, porque habia superado uno de los mas intrigantes dilemas de la vida humana: la prioridad alma-cuerpo. No vale la pena por salvar lo de afuera, perder lo de adentro.

Hace unos dias nos reunimos un grupo de artistas e intelectuales en una casa de Miami para discernir sobre el arte y el poder. Dentro de algunas semanas volveremos a la carga, pero yendo de lo general a lo particular; hablaremos del arte y el poder cubanos. Herodoto, el padre de la historia occidental, escribio la historia como una cronica que abarcaba la pluridimensionalidad de los acontecimientos.

La historia que ensenan en las escuelas muchas veces esta “apergaminada”. Los aspectos politico, militar y economico de la historia parecen prevalecer desde Tucidides hasta la actualidad. La tertulia con los artistas e intelectuales de Miami es una invitacion a incluir el aspecto cultural de la historia en nuestra problematica cubana. En definitiva, las cosas no son tan simples y siempre podemos encontrar una nueva dimension de la realidad. Las ballenas no son solo animales que viven en el mar. En un mundo mas amplio, las ballenas y los ratones tienen puntos de contacto.

Yndamiro Restano es periodista cubano.

All content © 1996 EL NUEVO HERALD and may not be republished without permission.